Libros sobre el duelo

PÁJAROS AZULES

Autor: David W. Frasure
Editorial: Luis Cárcamo
Páginas: 87

Pájaros Azules es una explicación de la reencarnación, metafísica, karma, sanación y la realidad de la vida. Todo ello envuelto en la más inusual historia de amor jamás contada. Las "enseñanzas" de este libro han ayudado a miles de personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, al tiempo que les ha mostrado el camino hacia una mejor comprensión de sí mismos. Muchos han dicho que les ha despertado un conocimiento especial de su interior, del que no eran conscientes. En cualquier caso, Pájaros Azules es una hermosísima e insólita historia de amor. Se ha convertido en un best seller clandestino con poca o ninguna publicidad.

VIDA DESPUÉS DE LA PÉRDIDA

Autores: Raymond A. Moody, Dianne Arcangel
Editorial: EDAF
Páginas: 400

El doctor Moody, autor del éxito internacional 'Vida después de la vida' y un experto mundial en el estudio e investigación de experiencias próximas a la muerte,nos muestra, junto a su colega Dianne Arcangel, el modo en que el proceso de aflicción por la pérdida de seres queridos puede convertir nuestro temor y dolor en una experiencia espiritual. Basándose en sus propias historias personales y en las de cientos de pacientes, los autores nos ayudan a comprender el proceso de la aflicción tras la pérdida de un ser amado,y nos enseñan que es posible recuperarnos encontrando una fuente de esperanza que nos permite ampliar el modo de percibir la vida y la muerte. Una obra capaz de cambiar una vida, y una herramienta de inestimable valor para cualquier persona que haya sufrido la pérdida de un ser querido.


EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS

Autor: Jorge Bucay
Editorial: Debolsillo
Páginas: 272

"El camino hacia la realización personal es difícil y continuo", nos dice Jorge Bucay en cada uno de sus libros. La autodependencia, el amor, el dolor y la felicidad son los cuatro caminos que Bucay traza en el mapa que conduce a la plenitud del ser humano, a su autoconsciencia como tal. Cuatro trayectos que cada uno ha de recorrer desde su experiencia personal y a su propio ritmo. E camino de las lágrimas es, `para Jorge Bucay, "el más duro de los caminos". Es el sendero del dolor, del duelo y de las pérdidas y, aún así, un camino imprescindible. Porque no podemos seguir rumbo si no conseguimos dejar atrás lo que ya no está con nosotros.

LA MUJER QUE ME ESCUCHA

Autor: Pedro Alcalá
Editorial: Plataforma
Páginas: 149

Ante la más dolorosa de las pérdidas, la de un hijo, Pedro necesitaba, fundamentalmente, ser escuchado. Para expresar sus sentimientos, dudas temores, avances y retrocesos para superar tan dura experiencia. Este libro es el testimonio de su proceso de duelo, y a la vez de su paso por la Fundación Mario Losantos del Campo, que ha sido para él un refugio y apoyo incondicional durante el tránsito más delicado de su vida.

Aunque cada uno lleva el duelo a su manera, sin duda este texto será de una inestimable ayuda para todos aquellos que deben superar la pérdida de un ser querido así como para quienes los acompañan en tan difícil trance y que, como Pedro, buscan respuesta a las preguntas más habituales: ¿Es mejor desahogar la rabia o no? ¿Qué hacer con los objetos personales de quien ya no está? ¿Cómo vencer el sentimiento de culpa? ¿Conviene hablar con los conocidos o hallar consuelo en el silencio? Y sobre todo, ¿cuánto dura el duelo?

SIN TOCAR FONDO

Autora: Ángela Ortiz
Editorial: Grupo Nelson
Páginas: 372

Esta es la historia de Marta, de cómo a los diecinueve años tuvo que hacer frente a un cáncer inoportuno y terminal que destruyó sus sueños. Y es la historia de su madre, que desde la cercanía y la experiencia nos va contando cómo fueron aquellos días en los que sentía que todo lo conocido se iba a desvanecer y cómo siempre hay un espacio para la sanación personal y la esperanza.

DE CARA A LA MUERTE


Autora: Isa Fonnegra de Jaramillo
Editorial: Andrés Bello
Páginas: 296

Hacernos conscientes de la muerte y prepararnos para su encuentro, afrontar las penas y el dolor para vivir plenamente, es lo que nos propone Fonnegra en base a su vasta y fructífera experiencia con personas próximas a la muerte. Se trata, en el fondo, de una reflexión sobre el valor de la vida, un valioso testimonio de esperanza en medio del sufrimiento que nos hará posible seguir adelante a pesar del dolor.

LA CUNA VACÍA, EL DOLOROSO PROCESO DE PERDER UN EMBARAZO

Autora: Mª Angeles Claramunt
Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 336


Una obra que aborda una realidad que viven muchas parejas y para la que nadie está nunca preparado: la pérdida de un bebé en algún momento del embarazo, los hijos que nunca llegan a nacer. La cuna vacía es un libro que nace de una necesidad. La necesidad de hablar, sin temor ni falsos mitos, acerca de una realidad que viven muchas parejas y para la que nadie está nunca preparado: la pérdida de un bebé en algún momento del embarazo, los hijos que nunca llegan a nacer.
Cuando esta dura experiencia tiene lugar, es preciso abordarla desde diferentes perspectivas, que en estas páginas se desarrollan con la intención de aportar luz sobre un tema casi siempre relegado a la sombra: la correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores... Aspectos que no deben ser tratados como tabúes, porque en tal caso sólo contribuyen a añadir un dolor innecesario a un dolor de por sí inevitable.

LA SONRISA DE MARTA: CÓMO SUPERAR LA MUERTE DE UNA HIJA


Autor: Manuel Reyes Cotán
Editorial: Grupo Alcalá
Páginas: 206

Este escrito no nació con la intención de convertirse en un libro abierto a cualquiera que pudiera estar interesado en la lectura del relato de unos hechos tan dramáticos, pero al mismo tiempo tan íntimos, como son la enfermedad y la muerte de mi hija. Sé que podré superar esta pérdida porque estoy trabajando en ello. Aquí, la palabra superar significa convivir con la ausencia de mi hija.
Tras la muerte de un hijo, estamos obligados a realizar un esfuerzo de adecuación a la nueva situación. Es un trabajo mental que consiste en cambiarlo todo, en reubicarlo todo para poder seguir como antes, sólo que con unos criterios de valoración de las cosas completamente nuevos. Esos cambios de roles y hábitos afectan a todos los aspectos de nuestras relaciones: con la pareja, con los otros hijos si los hay, con los amigos y compañeros de trabajo, familiares

TE LO CONTARÉ EN UN VIAJE 


Autor: Carlos Garrido
Editorial: Crítica
Páginas: 224

Hay libros que cambian la vida de quienes los leen: éste es uno de ellos. Carlos Garrido narra en primera persona la historia de su hija y de su relación con ella, brutalmente sesgada al descubrir que Alba padece una enfermedad mortal. Se plantea, así, una situación límite que deja sin sentido todos los valores establecidos. El resultado es un testimonio impresionante: un libro vivo, lleno de emociones contenidas, terrible y reconfortante a la vez, que estremece al lector. Aparecen en él los temas universales de la humanidad: el dolor, el destino, la muerte, vistos con los ojos de una chica de veintidós años.
La lucha de Alba, relatada con intensidad y ternura por su padre, consiste sobre todo en no dejarse vencer y llegar hasta el final siendo uno mismo. Te lo contaré en un viaje es el monólogo de un padre que habla de sus emociones más profundas; es una historia real narrada con el ritmo acuciante de una novela; es una reivindicación del coraje y las ganas de vivir; es, también, una reflexión sobre los sueños, los presentimientos y el lado más misterioso de nuestra sensibilidad.


UN HIJO NO PUEDE MORIR 


Autora: Susana Roccatagliata
Editorial: Grijalbo
Páginas: 256

En este libro la periodista Susana Roccatagliata nos brinda, junto a su testimonio, las claves de ayuda para sobrellevar una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano: la pérdida de un hijo. La tesis que recorre toda la obra es que la vida, con todos sus sinsabores, constituye una hermosa experiencia, y que hay que seguir amándola a pesar del dolor de la pérdida..

AMARGA LLUVIA. SENTIMIENTOS DE UNA MADRE ANTE LA MUERTE DE SU HIJO 


Autora: María José Brito
Editorial: Milenio
Páginas: 115

Tras un mes en el hospital, el 19 de abril de 2008 a las ocho y veinte de la tarde, con tan sólo dieciocho años, víctima de leucemia, murió Hugo. En aquel momento comenzó a llover. La lluvia, tan deseada, se volvió amarga al mezclarse con las lágrimas de todos los que lloraron su pérdida. La muerte de un hijo es una muerte en contra del sentido de la vida, un sufrimiento intenso, inmenso, el más devastador que un ser humano pueda experimentar. Amarga lluvia no se lee, se siente. Tal es la fuerza de su prosa sencilla y expresiva, que al final te queda lo que la autora pretende: el aroma de su hijo. Nadie que lea este libro quedará indiferente, haya experimentado o no la pérdida de un ser querido, algo se le removerá muy dentro, allí donde cala ineludiblemente la “amarga lluvia”.

BUSCANDO A MI ESTRELLA MAILÍ


Autora: Gisela Castillo de Luján
Editorial: Astar Publishing 
Páginas: 122

Después de la muerte de su hija, la autora nos revela sus sentimientos, sus pensamientos, sus emociones, sus reflexiones...

GRACIAS POR HABER VIVIDO 


Autora: Magdalena Bonnín Riera
Editorial: Luzindigo 
Páginas: 326

Una gran ola se llevará las vidas de Marc y Ángel. Su madre, Magdalena, inicia con amor un insólito camino a través de los escritos que brotan del alma en busca de consuelo. Este libro es el homenaje de una madre desolada a Marc y Ángel, sus pequeños dioses perdidos. Estas cartas le ayudaron a tomar conciencia de su presente y a recuperar la paz. Con la paciencia de esta terapia consiguió no sólo sobrevivir, sino también, un precioso premio que el lector descubrirá por sí mismo. Desde la soledad y el aislamiento en un pequeño pueblo de Mallorca, Magdalena ofrece este testimonio a todos aquellos padres y madres que han perdido un hijo.

DÉJAME LLORAR. UN APOYO EN LA PERDIDA

Autora: Anji Carmelo
Editorial: Taranna Edicions i distribucions
Páginas: 116

"Déjame llorar" es un apoyo en la pérdida, un resguardo de las tempestades que nos asolan cuando ese ser tan querido se va, dejándonos solos. Puede ser nuestra compañía durante el periodo de duelo, nos explica lo que nos pasa de una forma sencilla y clara. Es una ayuda para comprendernos y comprender el proceso tan personal por el cual pasamos todos los que hemos tenido que enfrentarnos al máximo vacío. Es un consuelo para los que nos quedamos ya que abre puertas al entendimiento del dolor y del sufrimiento. También es una ayuda para los que comparten la vida con la persona que está llorando su pérdida porque permite llegar a la comprensión de su duelo, apoyarlo y ayudarlo en los momentos más difíciles. A través de este libro podrán darse cuenta que el periodo de duelo es necesario y natural.

CAMINO DE HEROES .ANJI CAMACHO


Autora: Anji Carmelo
Editorial: Taranna Edicions i distribucions
Páginas: 144

"Camino de Héroes" es la continuación de Déjame llorar. En esta obra, su autora nos lleva por el camino del duelo con sus distintos parajes. Es una profundización en los sentimientos que afloran como la rabia, la culpabilidad, la soledad y la tristeza permitiendo comprenderlos para ir superando poco a poco la pérdida de ese ser tan querido. Es el compañero fiel en el viaje de búsqueda y recuperación de una realidad que se ha visto trastocada y ayuda a la creación de un mundo nuevo. Proporciona apoyo para los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, buscando respaldar a la persona en su totalidad.

AY PENA, PENITA, PENA

Autora: Eduardo Roselló Toca
Editorial: Los libros del comienzo
Páginas: 189

La pena, cómo reconocerla y cómo llegar a sanarla, es el tema central de esta nueva obra de Eduardo Roselló Toca, conocido de nuestros lectores por sus anteriores libros Salir de la botella, Los milagros suceden y Firmar la paz. Con su estilo desenfadado y con la perspectiva de años de práctica de psicoterapia, Eduardo Roselló aborda ahora un tema espinoso, nuestra pena, y propone soluciones y sugerencias para conocerla mejor y llegar eventualmente a sanarla. Escrito desde el corazón, este libro resulta imprescindible para las personas que están haciendo frente a una pérdida así como para quienes les acompañan en la misma.

LA RELACION DE AYUDA EN EL DUELO

Autor: Ezequiel Julio
Editorial: Sal Terrae
Páginas: 112

Cada vez son menos las personas que mueren en casa, rodeadas de sus seres queridos, experimentando la muerte como un hecho natural. Y, sin embargo, detrás de los fríos datos estadísticos sigue habiendo personas que acarrean, mal que bien, el dolor por la pérdida de seres queridos y que se enfrentan al reto de dar una respuesta a la vida. Es urgente una humanización de todo cuanto rodea la última etapa de la existencia, envuelta muchas veces en un exceso de burocracia y funcionalidad.

SIN MIEDO A LA MUERTE: UNA MIRADA BUDISTA SOBRE EL ENCUENTRO CON LA MUERTE.

Autora: Judith Lief
Editorial: Maitri
Páginas: 206

En los últimas años se han publicado muchos libros sobre la muerte y el morir, un tema provocativo en una cultura que se niega a pensar en la muerte y prefiere creer en la eterna juventud. Por eso, se podría decir que Sin miedo a la muerte es un libro subversivo. Judith Lief nos acerca a este tema desde la larga experiencia acumulada en los cursos y talleres que ha dictado sobre El libro tibetano de los muertos y el acercamiento a la muerte, en los que participan profesionales de la salud, estudiantes, voluntarios que trabajan con pacientes terminales e incluso enfermos graves. A partir de esa experiencia, de las enseñanzas budistas sobre el tema y del material que le han aportado sus alumnos, la autora nos invita a contemplar la muerte de frente, sin tabúes.

A diferencia de muchos cursos y publicaciones en los que el llamado a vivir el presente se confunde con la negación de la muerte, este libro nos propone abrirnos a ella sin velos protectores, para llegar a un punto en que podamos mirarla cara a cara, sin temor. Paradójicamente, esta forma de acercarnos a la muerte le da más sentido a la vida y nos ayuda a abrimos con toda honestidad a los demás —amigos, parientes, desconocidos-- y a acompañar a los que están más cerca del umbral sin exigirnos ni exigirles perfecciones. Basándose en las enseñanzas del budismo sobre la impermanencia y el proceso de morir, Judith Lief nos ofrece una serie de consejos prácticos y muy concretos para cultivar una actitud de apertura ante la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario