Duelo y COVID-19

Nuestra salud psicológica ha sido sacudida en este confinamiento impuesto por la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Todas las limitaciones impuestas por el estado de alarma se suman a los aspectos negativos derivados de esta situación que vivimos: el no poder salir de casa, el aislamiento social, la falta de contacto con nuestros seres queridos, posibles perdidas laborales y económicas, la disminución de la actividad física, etc. y que están provocando un aumento de las preocupaciones, de ansiedad y de miedo como respuestas ante una situación totalmente nueva e impredecible para nosotros.

De la misma forma, esta pandemia mundial ha generado cambios sustanciales en la forma en la que despedimos a un ser querido que ha fallecido, sea o no por coronavirus, eliminándose la dimensión social (velatorios, ceremonias, reuniones familiares y de amigos…) que ha impuesto el distanciamiento forzoso y por lo tanto, dificultando la elaboración de un duelo normalizado. Y somos muy conscientes de la necesidad de realizar un proceso de afrontamiento mediante herramientas adecuadas que permitan elaborar estas primeras fases del duelo.



Por ello, Alma y Vida Campo de Gibraltar pone a disposición un servicio gratuito de acompañamiento y atención psicológica al duelo. Toda persona que precise ayuda en estos momentos para afrontar un duelo puede ponerse en contacto con nuestro equipo de psicólogos y psicólogas a través de nuestro correo electrónico almayvidacampodegibraltar@gmail.com o el número de contacto vía WhatsApp 610404756.

Así mismo, también queremos anunciar el convenio de colaboración que hemos establecido con la Asociación EMDR España, para atender situaciones de crisis con la puesta en marcha de su protocolo de prevención del Estrés Postraumático de la mano de terapeutas acreditados.



También estamos diseñando y publicando recomendaciones para ayudar y facilitar la adaptación de las personas en duelo. Gestionar emociones, organizar las rutinas diarias, aprender nuevas herramientas, potenciar nuestros recursos, crear espacios de conexión deben formar parte del día a día en nuestro trabajo de duelo. Aquí iremos enlazando todas nuestras publicaciones al respecto:

✅ Recomendaciones para personas en duelo - 1ª parte: Atención psicológica

✅ Recomendaciones para personas en duelo - 2ª parte: Gestión emocional y Mindfulness

✅ Recomendaciones para personas en duelo - 3ª parte: La Compasión





Y por último os adjuntamos más recursos publicados sobre Duelo y COVID-19:

COVID-19: guía para familiares en Duelo. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus. Elaborada por un grupo de profesionales especialistas en duelo.



Equipo de psicólogos y psicólogas colaboradores de Alma y Vida Campo de Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario