domingo, 22 de marzo de 2020

Recomendaciones para personas en duelo - 1ª parte: Atención psicológica



En Alma y Vida Campo de Gibraltar somos conscientes de las consecuencias en nuestra salud psicológica del confinamiento provocado por esta crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Todas las limitaciones impuestas por el estado de alarma se suman a los aspectos negativos derivados de esta situación que vivimos: el no poder salir de casa, el aislamiento social, la falta de contacto con nuestros seres queridos, posibles perdidas laborales y económicas, la disminución de la actividad física, etc. y que están provocando un aumento de las preocupaciones, de ansiedad y de miedo como respuestas ante una situación totalmente nueva e impredecible para nosotros. Por ello, se hace más que nunca necesario prestar atención a nuestras emociones y dedicar parte de nuestro tiempo y energía a gestionarlas de la mejor forma posible.

El equipo de psicólogos y psicólogas de Alma de Vida estamos diseñando una serie de recomendaciones para ayudar y facilitar la adaptación de las personas en duelo y que iremos publicando durante estas semanas. Gestionar emociones, organizar las rutinas diarias, aprender nuevas herramientas, potenciar nuestros recursos, crear espacios de conexión deben formar parte del día a día en nuestro trabajo de duelo. 

En primer lugar os dejamos unas orientaciones generales sobre afrontar esta situación de cuarenta, elaborada por el Colegio de Psicólogos de Madrid:


También os queremos aportar algunas de las numerosísimas iniciativas de atención psicológica gratuita que están surgiendo desde diferentes entidades y de grupos de psicólogos y psicólogas:



Por último, es indudable que en estos momentos difíciles aumenten nuestras preocupaciones y las tan temidas rumiaciones (esos pensamientos sobre algo real o imaginario que acaparan nuestra atención de forma continua, como si se quedaran "enganchados"), que nos conducen a gastar mucha energía mental junto a un elevado malestar psicológico. Por ello, os adjuntamos estos 3 recursos por si os sirven de ayuda:




Así mismo, recordaros que nuestro servicio de atención al duelo sigue disponible para cualquier persona que lo requiera contactándonos a través de nuestros canales habituales:
· Por correo electrónico: almayvidacampodegibraltar@gmail.com
· En Facebook: Alma y Vida Campo de Gibraltar
· En Twitter: @almayvidaCG
· Vía telefónica: 679472870


No hay comentarios:

Publicar un comentario